Terapia para la depresión, tratamiento depresión. Como saber si estoy deprimido.Entre un 10 y un 15 por ciento de la población sufre el riesgo de padecer un episodio depresivo a lo largo de su vida. Sufrir una depresión es algo más que estar triste o encontrarse “depre”.
Según criterios del DSM V, (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) para determinar la existencia de un estado depresivo, cinco o más de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo periodo de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo.
Estos síntomas son sentimientos de culpa o inutilidad, perdida o ganancia de peso, alteraciones del sueño, disminución de la capacidad para pensar y concentrarse, indecisión, sentimientos de vacío, agitación o enlentecimiento motor, fatiga, o pensamientos recurrentes de muerte, o ideación suicida.
Al menos uno de los síntomas debe ser
1) estado de ánimo deprimido o
2 ) una pérdida de interés o de placer .
Los componentes que forman parte de una depresión están relacionados entre sí. Son de origen cognitivo, conductual y fisiológico. Un ambiente desfavorable o ciertos acontecimientos negativos pueden alterar el funcionamiento de nuestros neurotransmisores e inducirnos un estado depresivo. A su vez, un ambiente favorable , modificaciones de nuestro ambiente, en nuestra conducta y en nuestros pensamientos, favorecen su equilibrio.
El componente cognitivo se refiere a los pensamientos y a la forma en como la persona percibe e interpreta el mundo y los acontecimientos que la rodean. Cuando una persona sufre una depresión, sus pensamientos están distorsionados y carece de capacidad para interpretar los hechos objetivamente.
Debido a la falta de interés e incapacidad para disfrutar de las cosas, piensa que nada le proporcionara placer ni bienestar y por tanto deja de llevar a cabo actividades, se aísla y le supone un gran esfuerzo relacionarse con la gente. Los pensamientos que la inducen a llevar a cabo esta conducta y la propia conducta en si contribuirán aún mas a empeorar la depresión. Terapia para la depresión.
Las personas que padecen una depresión suelen tener sentimientos de desesperanza y de vacío. Algunas de ellas piensan que hagan lo que hagan su estado no mejorara, que no merece la pena hacer ningún esfuerzo o que su depresión durará toda la vida. Sienten que están en un túnel sin salida y que nunca lo van a superar.
Es muy importante que estas personas sepan que la depresión se cura, que no dura eternamente y que hay luz al final del túnel. Estos son motivos de peso por los que merece la pena buscar ayuda y ponerse en manos de un profesional que sin duda les ayudará.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.