Salud física versus salud mental. ¿Son independientes?: La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Existen una multitud de problemas psicológicos que afectan a la salud física. El estrés es uno de los principales factores psicológicos que más enfermedades físicas produce ya que existe una profunda relación entre el sistema nervioso autónomo y el funcionamiento químico del organismo.
Es igualmente importante y merece ser destacado debido a su poderosa influencia como nuestro estómago y concretamente nuestra microbiota intestinal ( flora bacteriana) repercute en nuestro cerebro y en nuestras emociones.Seria el caso de las sensaciones que se producen en nuestro estómago cuando estamos disgustados o emocionados.
No podemos enumerar todos los estados psicológicos que repercuten negativamente en la salud, pero es de sobra por todos conocido que las alteraciones emocionales influyen negativamente en la frecuencia cardiaca y en la tensión arterial. Uno de esos estados es el patrón de conducta denominado tipo A caracterizado a rasgos generales por un comportamiento explosivo, autoritario, abrupto y hostil y que es un claro ejemplo de como las alteraciones y cambios fisiológicos producidos por factores emocionales pueden favorecer problemas cardiovasculares.