¿Qué sucede cuando tenemos dependencia excesiva de los demás? La personalidad comienza a fraguarse desde muy temprana edad y conforma la interpretación que cada individuo tiene de la vida y su comportamiento. Algunos estilos de personalidad llegan a cumplir los criterios para constituir un trastorno. En algunos casos, se puede observar una dependencia excesiva del otro, inseguridad acerca de sí mismo e incapacidad de tomar decisiones sin la opinión de otras personas. Cuando en una pareja existe una dependencia excesiva del otro y comienza a interferir y a producir consecuencias negativas en su vida y en su entorno,
puede que alguno de sus miembros padezca un trastorno de personalidad por dependencia.
Los hombres y mujeres que sufren un trastorno de personalidad por dependencia carecen de autoestima, no se sienten suficientemente seguros/as para tomar decisiones, sienten un intenso miedo a ser abandonados/as, ya que se consideran incapaces de afrontar diversas situaciones de la vida y necesitan el continuo apoyo, aprobación y consejo. Debido al excesivo miedo a ser rechazados, aceptan las opiniones y deseos de los demás, incluso cuando están equivocados.
Este tipo de trastorno es muy frecuente en las relaciones de pareja en las que uno de los integrantes sufre dependencia excesiva del otro, y puede ser origen de muchas situaciones de malos tratos, sobre todo cuando uno de los miembros adopta posturas críticas y de dominancia hacía el otro coartándole su libertad y provocándole sentimientos de incapacidad. Es por este motivo que en situaciones en las que detectamos alguno de estos síntomas, sentimos temor a quedarnos solos/as y ser abandonados/as y nos sentimos inútiles e incapaces, debemos buscar ayuda psicológica inmediata, pues esta nos ayudara a que tengamos una visión más real de la situación y de nosotros mismos y a tomar las decisiones necesarias para mejorar nuestro estado emocional y nuestras vidas.