“La personalidad es un conjunto de características psicológicas profundamente arraigadas que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar y se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo” (Theodore Millon, Roger D. Davis, 1998).
La personalidad determina la manera que cada individuo tiene de percibir la realidad, sentir y comportarse. Depende de determinantes genéticos, biológicos y ambientales que conforman un patrón básico de personalidad. Este patrón se adquiere durante la infancia y es difícil de eliminar. Hablamos de un trastorno de la personalidad cuando el patrón básico se aleja notablemente del comportamiento y de las expectativas para un individuo en su sociedad y en su cultura, afecta negativamente a su capacidad de adaptación y supone un deterioro de su bienestar social, laboral y familiar. Los individuos que sufren algún tipo de trastorno de personalidad, difícilmente admiten el modo en que su conducta puede llegar a afectar a su ambiente y a su entorno.
Esto dificulta sus relaciones interpersonales y su funcionamiento social. Un trastorno de personalidad en sí no es una enfermedad, no obstante, el particular funcionamiento psicológico y el modo desajustado de pensamiento y comportamiento del individuo, le incapacita para hacer frente de manera eficaz y adaptativa a las dificultades, acontecimientos negativos y situaciones estresantes de la vida , le hace más sensible y vulnerable a la enfermedad y puede promover la aparición de trastornos mentales graves.
Los trastornos de personalidad son a menudo objeto de tratamiento cuando suponen un deterioro para la calidad de vida del individuo. Algunos de ellos, cuando adquieren gravedad, pueden influir de modo muy negativo en el comportamiento, acarrear graves consecuencias y ser objeto de problemas legales.
Un estudio psicológico pormenorizado de la personalidad y de las posibles repercusiones en un determinado comportamiento, puede resultar útil para adquirir un conocimiento más amplio y comprender en profundidad el funcionamiento psicológico de un individuo en particular.