Los autodiálogos son diálogos internos que mantenemos con nosotros mismos que están mediados por nuestros pensamientos. Cada uno de nosotros a lo largo del día tenemos innumerables pensamientos que constituyen conversaciones con uno mismo. En determinadas situaciones se trata de pensamientos que nos incitan a actuar o a mantener actitudes positivas o negativas hacia los acontecimientos de nuestras vidas y que por tanto en un momento dado, nos pueden ayudar o perjudicar en función de su contenido.
Los autodiálogos pueden cambiar nuestra actitud
Podemos cambiar nuestra actitud mediante autodiálogos internos cuando nos encontramos ante situaciones que nos producen ansiedad. Frases tipo “no te pongas nervioso», «puedes estar tranquilo si te lo propones», «relájate y respira despacio», «puedes mantener la calma” nos pueden ayudar a bajar nuestra activación y adoptar una actitud más tranquila ante la situación.
Otro tipo de autodiálogos son aquellos que mantenemos ante determinadas situaciones de miedo o incertidumbre o que nos producen malestar y a las que tenemos que enfrentarnos. Si ante un exámen nuestro dialogo interno nos dictara frases tipo:“no voy a aprobar»,»es demasiado difícil» «hay pocas probabilidades”,nos sentiremos menos motivados y probablemente nos esforcemos menos en la tarea ante las expectativas negativas de aprobar. Sin embargo, si en su lugar utilizamos frases tipo: “es difícil, pero puedo superarlo», «he estudiado suficiente para poder hacerlo bien», «no todo el mundo lo hará mejor que yo»,»si me esfuerzo y me concentro me saldrá bien», sin duda, nuestra motivación y el esfuerzo que pondremos en ello mejoraran y repercutirán positivamente en la tarea.
Si bien lo anteriormente explicado hace referencia pensamientos dirigidos intencionalmente por nosotros ante situaciones concretas. Otros pensamientos que generan nuestra habla interna vienen condicionados por nuestra autoestima y el modo en que interpretamos los acontecimientos. Es por ello que es de vital importancia trabajar los posibles pensamientos disfuncionales que podamos tener de modo que puedan inducirnos a adoptar una posición más positiva ante los acontecimientos de nuestras vidas.El poder de los pensamientos ,
Algunos autodiálogos se denominan autoinstrucciones porque sirven para guiar nuestra conducta y darnos instrucciones acerca de como hacer algo. Suelen utilizarse más frecuentemente en niños para guiar las conductas impulsivas.