Cuando una relación sentimental finaliza, la reacciones y los sentimientos varían si es uno de los miembros de la pareja el que toma la decisión, si es la otra persona, o si es una decisión tomada de mutuo acuerdo. En cada una de estas situaciones, los sentimientos de culpa o de abandono pueden diferir en intensidad; algunas personas pueden llegar a tener la sensación de que el Mundo se ha acabado para ellas, incluso que ya no tiene sentido su vida. Cuando la decisión de ruptura es tomada por un solo miembro de la pareja, suele suponer un impacto emocional para el otro que frecuentemente repercute en su autoestima y produce confusión, tristeza, dudas, incomprensión, negación y dificultad para la aceptación.
Ante situaciones como estas, algunas personas realizan comportamientos que les perjudican: intentan obtener información acerca de su ex pareja y entran en una dinámica de persecución que puede llegar a convertirse en una obsesión y en su afán por recuperar al otro, realizan continuos intentos de establecer contacto y acercamientos . Estos comportamientos, unas veces son realizados por un intento de mantenerse cerca y de algún modo “apaciguar” el malestar ocasionado por la ausencia de la persona amada y otras veces con la esperanza de recuperar la situación o de que la otra persona se arrepienta o se de cuenta de que ha cometido un error . Es frecuente que ante estas situaciones, algunas palabras, gestos o acciones puedan ser interpretados como gestos de acercamiento y abrir la esperanza a una recuperación de la relación. Este hecho le impedirá avanzar en la recuperación de su bienestar y puede convertirse en un refuerzo positivo alentando a la persona a repetir dichas acciones y a continuar realizando conductas de aproximación buscando el contacto, todo lo cual no hará sino prorrogar su malestar y dificultar el proceso de elaboración del duelo.
Sentirse abandonado por la pareja puede resultar duro, pero puede resultar peor si nos resistimos a la separación. Buscar ayuda profesional puede resultar una buena opción y hacer más fácil el proceso de adaptación a la nueva situación.