Elegir un psicólogo puede que no resulte una tarea fácil.Cómo elegir un psicólogo es una pregunta que nos planteamos cuando creemos que necesitamos terapia y no sabemos a que profesional acudir. En primer lugar el psicólogo al que acudamos debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología y encontrarse colegiado en el Colegio Oficial de psicólogos de La Comunidad Autónoma a que pertenezca. Los psicólogos están obligados a regir su actuación de acuerdo a un comportamiento ético en la práctica de su profesión (código deontológico del psicólogo).
Cuando buscamos un psicólogo y nos planteamos como elegir a un psicólogo, podemos recurrir al Colegio Profesional de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos, recurrir a referencias, buscar a través de la publicidad, o con frecuencia preguntar a algún conocido o familiar al que “le haya ido bien”. No todos los psicólogos que le han ido bien a un conocido o familiar puede ser el profesional idóneo para nosotros ¿Cómo saber si necesito un psicólogo?
En definitiva, a la hora de elegir un psicólogo, el mejor que podemos encontrar es aquel que establece una buena conexión con su cliente y trabaja en cooperación con él acompañándole en el proceso terapéutico y ayudándole a superar con éxito las dificultades o problemas psicológicos que interfieren en su bienestar emocional. Una persona que acude a un psicólogo por primera vez puede conectar y sentirse cómodo y sentir que está ante el mejor psicólogo que hubiera podido encontrar o puede que no sea así. No se pone aquí en cuestión la valía ni la formación del profesional, pero si la conveniencia de que al establecer un primer contacto, nos sintamos cómodos en su presencia, percibamos una buena conexión nos transmita empatía, confianza y la percepción de que puede ser un buen psicólogo para nosotros y que nos puede ayudar.
Establecer como una prueba nuestra primera visita al profesional, puede ser una buena elección.